Carrito

«La Ferro», radiografía a un histórico del fútbol modesto que llegó a Segunda

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»

«LA Ferro. Un equipo madrileño que también fue campeón», de ‘SND Editores’, es uno de los nuevos libros de temática futbolística que ofrece una radiografía de un histórico del fútbol modesto madrileño que llegó a Segunda y que incluso fue campeón de España de aficionados.

El periodista Juan Carlos Casas describe en 204 páginas, prologadas por José Antonio Martín ‘Petón’, la historia de la Agrupación Deportiva Ferroviaria, club fundado en 1918 que de no haber desaparecido cumpliría en semanas su centenario.

El autor repasa los éxitos y fracasos de la ‘Ferro’, como era conocido el equipo de forma cariñosa, a través de hemeroteca y testimonios directos de jugadores que, tras comenzar en el mismo sus carreras llegaron a lo más alto en el mundo del fútbol, como ocurrió principalmente con Joaquín Peiró o José Mingorance, que alcanzaron la internacionalidad española.

Peiró, que luego jugó en el Atlético de Madrid, el Torino, el Inter y el Roma y que estuvo en los Mundiales de Chile’62 e Inglaterra’66, recuerda, por ejemplo, que «lo bueno del Campo del Gas era que tenía agua caliente en las duchas de los vestuarios» que «iba andando o corriendo a todos los sitios» porque no tenía dinero y porque le parecía «una forma de entrenamiento».

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»

También explica que fue convocado para la selección castellana con Manzano, apodo de Miguel González, padre de ‘Míchel’ González, que la «Ferro estaba en la cúspide del fútbol aficionado» en la que «jugaba siendo un crío contra veteranos de 30 años o más», que entonces no había cambios y recuerda los «balones de correilla en los días de lluvia». «Entonces yo sacaba los córners para no tener que rematar de cabeza, porque si la correílla te pegaba en la frente te quitaba la piel y te producía un gran dolor», comenta entre otras anécdotas.

En el palmarés del equipo ‘ferroviario’, cuya tesorería recibió durante años una subvención de RENFE, figura que compitió tres temporadas en la Segunda División (1939-40, 1941-42 y 1942-43) y se proclamó en dos ocasiones campeón de España de la categoría de aficionados (1946 y 1947), al ganar en las finales al CD Mestalla y a la SD Indauchu, en este último caso sobre la hierba del viejo Metropolitano en un encuentro resuelto en la prórroga.

La Ferro, que jugaba en el mítico Campo del Gas, terminó su historia jugando en la Segunda Regional madrileña, cuando ponía terreno como local en las instalaciones ‘Ernesto Cotorruelo’ de la Federación de Fútbol de Madrid.

Fue en 2007 cuando las cuestiones económicas obligaron a dar por finalizada esta historia casi centenaria.

Redacción – EFE / AS

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido