Carrito

Uniformes ferroviarios y futbolísticos rodeados de mitos del balompié para cerrar la primera temporada de ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’

20230616 194240

Santi Retortillo (directivo de la Ferro), Paco Cecilio, Javier Puig (presidente de la Ferro), Miguel Muñoz y Juan Carlos Casas (directivo de la Ferro)

El viernes 16 de junio, el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias 61) fue el escenario de la quinta charla del ciclo ‘Un viaje con Renfe y la Ferro‘, Paco Cecilio (empresario del mundo de la moda y comunicador futbolístico y de la moda), Miguel Muñoz (historiador de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y ocho joyas de la colección de camisetas de Luis Manzano.

Acompañados de una camiseta de los 50 de la selección española, de la de Pelé con Brasil, de la histórica camiseta de Johan Cruyff en el Mundial 74, la de Maradona con el Nápoles, la de Marco van Basten en el Milan, la de Zidane en el Mundial 2002, la de Lionel Messi con el Paris Saint-Germain y la de Robert Lewandowski en el Barcelona, Cecilio y Muñoz desgranaron el paso de los años en los uniformes ferroviarios y futbolísticos durante el siglo XX y siglo XXI.

Desde tejidos con estilo militar en las estaciones de tren de principios del siglo XX a los modernos y adaptados modelos actuales para la extensa nómina de trabajadores en estaciones y trenes. Miguel Muñoz sacó a relucir muchas de las joyas que explica en su libro ‘Historia y evolución del uniforme ferroviario’.

La visión futbolística llegó por parte de Paco Cecilio con ese paso de camisetas muy pesadas y con tejidos totalmente antagónicos a las versiones que tenemos en la actualidad. Hubo tiempo para anécdotas, como la ‘guerra de marcas’ con Johan Cruyff en el Mundial 74, la introducción de la publicidad y la cantidad de productos en las colecciones actuales de los diferentes clubes.

Miguel también nos habló de ese cambio entre finales de los 80 e inicios de los 90: » Desde los años 80 cambia mucho la confección de los uniformes ferroviarios: tejidos a utilizar, enfoque hacia el traje e imagen. Los finales de los 90 marcan una tendencia en los elementos de los uniformes de Renfe: corbatas, zapatos…».

Mirando al futuro, Paco Cecilio, profesional del mundo de la moda, no se ateve a aventurar qué ocurrirá en el futuro en una historia en constante cambio: «La moda vive de un deseo continuo de cambios y tendencias, lo mismo pasa con los uniformes de fútbol actuales».

Con la organización de Renfe y la Agrupación Deportiva Ferroviaria, y con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Museo del Ferrocarril y MAD Football Group como colaboradores, la primera temporada de ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’ cerró este ciclo de charlas que se inició el 21 de enero con Vicente del Bosque y Alfredo Relaño, que el 10 de febrero contó con Axel Torres y Toni Padilla, que el pasado 10 de marzo debatió sobre el fútbol femenino con Laura Torvisco, Sandra Riquelme y Marta Griñán y que el 14 de abril contó con Roberto Solozábal y ‘Cacho’ Heredia para celebrar los 120 años del Atlético de Madrid.

‘Un viaje con Renfe y la Ferro’ volverá ya en la temporada 2023/24 con una segunda temporada en la que seguiremos uniendo fútbol y ferrocarril con Renfe y la Agrupación Deportiva Ferroviaria viajando de la mano.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido