Carrito

Vuelve el fútbol en aficionados, juveniles y femenino, y regresa «La Ferro» con 100 años

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»

Vuelve el fútbol a los barrios, ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid. Se inician las ligas federadas en las categorías de Aficionados, Juveniles y Femenino en la temporada 2019-2020. Este fin de semana se pone en marcha la maravillosa rutina del fútbol en estado puro y del que disfrutan más de 120.000 personas con licencia en la Real Federación de Fútbol de Madrid.

Tras haber arrancado las ligas de rango nacional entre finales de agosto y primeros de septiembre, ahora es el turno de nuestro fútbol territorial o autonómico, el también llamado Regional. Las ligas de la RFFM. (En Aficionados, las de Preferente, Primera, Segunda y Tercera; En Juvenil, la Nacional y las de Primera Autonómica, Preferente, Primera y Segunda; y en Femenino, las Preferente Senior y Juvenil).

Son 52 grupos, con 443 partidos, los que se inician este sábado 14 y domingo 15 de septiembre en los campos diseminados por los cuatro puntos cardinales de la geografía madrileña. El 21 de septiembre será el turno de inicio para Primera Autonómica y Preferente Cadete; y el 5 de octubre para el resto de Cadetes y Femeninos, así como para todos los grupos de Infantiles y Alevines.

No se queda un rincón sin fútbol gracias a la universal afición a este deporte y a la labor organizativa que se hace en la RFFM, en sus distintas versiones federativas, desde que nació como Federación Regional Centro en 1913.

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»

Vuelve el fútbol en Aficionados, Juveniles y Femenino, y regresa ‘La Ferro’ con cien años

Y la gran noticia de esta nueva temporada que comienza mañana es que uno de esos primeros clubes que se incribieron hace justo cien años en la competición de aquella Federación, la Agrupación Deportiva Ferroviaria, vuelve a la vida tras 12 temporadas de letargo.

‘La Ferro’, aquel histórico equipo que jugó en Segunda División A, que fue campeón de España de Aficionados en 1946 y 1947, y que figura como el cuarto club más antiguo de Madrid con el número de registro 1004 (después de Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Carabanchel), regresa al fútbol regional desde abajo para competir en el grupo 13 de Tercera Aficionados.

Renace ‘La Ferro’ gracias a un libro en el que se cuenta los cien primeros años y escrito por el periodista Juan Carlos Casas, con doble vinculación en el fútbol y en los trenes como redactor de la revista Don Balón y en otras de asuntos relacionados con el ferrocarril.

Un libro que ha unido a un grupo de nostálgicos de aquel club de los ferroviarios y que, tras la presentación del libro en la sede de la RFFM el pasado mes de diciembre de 2018, se han propuesto reconstruir ‘traviesas y carriles’ para continuar el viaje por la historia del fútbol madrileño.

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»
Vuelve el fútbol en Aficionados, Juveniles y Femenino, y regresa ‘La Ferro’ con cien años

Y está siendo, curiosamente, un andaluz en Madrid, José Manuel Colón, como hace cien años lo fue Leocadio Martín Ruiz, el ‘alma mater’ de La Ferro. Nacimiento y renacimiento. Colón fue jugador en los últimos años del club y, desde que se enteró de la edición del libro del centenario, no ha dejado de buscar aliados para que la AD Ferroviaria volviera a competir. Manolo Blázquez y Luis Enrique Muñoz, ex directivos del CD Latina, y César Lucas, entrenador de gran experiencia en el fútbol madrileño, también se han subido al ‘tren de la historia’ con Colón y Casas.

Este domingo regresa a partir de las 12:30 horas en los campos federativos de Cotorruelo para medirse como local al Marianistas Amorós B en la primera jornada del grupo 13 de Tercera Aficionados.

Una cita para nostálgicos. No acudirán los 20.000 aficionados que llevaba al campo de Las Delicias en los años 40, pero los que vayan serán tan fieles …o más.

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»
Vuelve el fútbol en Aficionados, Juveniles y Femenino, y regresa ‘La Ferro’ con cien años

Redacción – Real Federación de Fútbol Madrileño (RFFM)

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido