Carrito

La Agrupación Deportiva Ferroviaria cumple su 105 aniversario

LEOCADIO MARTIN RUIZ 2

Leocadio Martín Ruiz, primer presidente de la Agrupación Deportiva Ferroviaria

El 30 de diciembre siempre es un día de aniversario para la familia de la Agrupación Deportiva Ferroviaria. La Ferro se fundó tal día como hoy en 1918. Recordamos ese momento glorioso en los medios de la época.

Este artículo ve la luz gracias a la colaboración de CHIEFE con la Agrupación Deportiva Ferroviaria. De la mano de Javier Bravo, miembro de CIHEFE, hemos recopilado numerosas publicaciones e imágenes de la época para poder conmemorar en este reportaje ese final de 1918 en el que vio la luz nuestra querida Ferro.

Corría el 11 de diciembre de 1918 cuando el nombre de la Agrupación Deportiva Ferroviaria aparecía por primera vez en prensa. Fue en La Correspondencia de España y la información se refería a «un curso de conferencias» que se iba a celebrar a las «diez de la noche» en «el domicilio de la Asociación General de Empleados y Obreros de Ferrocarriles de España, Moratín, número 14», a unos metros de la calle Atocha y muy cerca del Paseo del Prado.

19181211 La Correspondencia de Espana

Dos días más tarde, El Correo Español y El Imparcial se referían a la constitución de la Agrupación Deportiva Ferroviaria, con una junta directiva presidida por Leocadio Martín Ruiz.

19181213 El Correo Espanol

Ya el día 15 de diciembre, El Fígaro dedicó en su página 15 un extenso reportaje sobre la formación de La Ferro en la que se incluía una carta escrita por el presidente Leocadio Martín Ruiz.

19181215 El Figaro

Un día después se hacen eco los diarios madrileños El Sol y La Nación. Mientras que el 18 de diciembre es el turno para La Acción y el 20 para el Heraldo de Madrid. Pero la fecha clave fue el 30 de diciembre de 1918. Tal día como hoy hace 105 años, la Agrupación Deportiva Ferroviaria fue aprobada en el registro de asociación por parte de Leocadio Martín Ruiz.

Desde ese día, la Agrupación Deportiva Ferroviaria se instauró como entidad deportiva y ahora, 105 años después, sigue paseando su nombre por los campos del fútbol madrileño. Queda lejos ese 1918, pero La Ferro seguirá luchando por recuperar ese prestigio deportivo mientras sigue honrando a sus fieles en el plano histórico e institucional.

20221009 225033

Desde la directiva del club y de parte de toda la plantilla que compone la sección de fútbol que milita en Tercera Aficionados os damos las gracias por darle voz a nuestro lema y esperamos que más gente promulgue el #SubeALaFerro. Nos puedes seguir en nuestra página web, en nuestro canal de Twitter y en nuestro canal de Instagram. ¡Vamos a por un año más en la locomotora del fútbol madrileño!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido