Carrito

La histórica Ferroviaria y el Granada, unidos por Mingorance y Luis Martínez

Granada Hoy (periodico español)

La Ferroviaria, cuarto equipo más antiguo de Madrid, reunió a Luis Martínez y Mingorance, también exjugadores del Granada.

La Agrupación Deportiva Ferroviaria, histórico equipo madrileño que ha resucitado de la mano de su presidente, Javier Puig, rindió reconocimiento el pasado miércoles a dos de sus mejores jugadores de siempre: Luis Martínez y José Mingorance. El escenario escogido fue el estadio de Los Cármenes porque estos dos futbolistas jugaron en el Granada.

Ambos jugadores estuvieron en la Ferro en 1957. El Granada incorporó primero a Luis Martínez quien tuvo el estreno soñado. Fue el 18-10-1959 en el viejo estadio Metropolitano, la antigua casa del Atlético de Madrid. Los granadinos vencieron 0-2 con actuación estelar de Martínez, autor de uno de los goles. Es la única victoria del Granada en el feudo colchonero.

Un año después Mingorance, un central de apariencia imponente, aterrizó en Los Cármenes. De ahí pasó al Córdoba que vivía sus mejores años. El 13-6-1963 jugó sus únicos 20 minutos con la Selección en un partido contra Escocia en el Santiago Bernabéu de funesto recuerdo porque los británicos vencieron por 2-6 con actuación estelar de Denis Law y White. Este último murió pocos meses después fulminado por un rayo mientras jugaba al golf. A Mingorance le costó superar aquel revés. Lo logró y tuvo una buena carrera.

La Ferroviaria llevaba tiempo queriendo homenajear a estos dos grandes futbolistas, pero las circunstancias del covid lo retrasaron. Y es que, como explica la Ferro: “Este homenaje es un capítulo más de la decidida filosofía de la Junta Directiva de la AD Ferroviaria enfocada a dar la máxima difusión posible a su amplia historia de 103 años, dada su fundación en el mes de diciembre de 1918. Por ello, profundizar en sus capítulos pasados, como el correspondiente a los principales futbolistas que vistieron sus colores, es un trabajo que sienten como una obligación sus dirigentes para poder llevar a cabo, con la colaboración de los medios informativos, una divulgación de esos grandes jugadores que son leyendas para la Ferro y después destacaron en otros equipos, como en este caso de Martínez y Mingorance, en el Granada CF”.

Homenaje en Granada a dos jugadores históricos: Martínez y Mingorance

La histórica Ferroviaria y el Granada, unidos por Mingorance y Luis Martínez. / ADF

Vicente Del Bosque

El club también explica que en esta labor de recuperación histórica también está implicado Vicente Del Bosque, ya que el ex seleccionador nacional, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, aceptó en el año 2019 ser el Padrino y Socio de Honor de nuestro club. Aunque es poco conocida, Vicente del Bosque tiene una relación estrecha con el ferrocarril por haber estado empleado en él familiares muy cercanos, como su abuelo Manuel, su padre Fermín y su tío Victorino. Además, años después conoció al que sería su suegro, José López Padilla, que casualmente también era ferroviario, en concreto maquinista de locomotoras de vapor”.

Recuperación histórica

La Agrupación Deportiva Ferroviaria, popularmente “la Ferro”, afincado en Madrid en el distrito de Arganzuela, jugó en su primera etapa desde la temporada 1919-20 hasta la 2006-07 (con el obligado paréntesis por la Guerra Civil) momento en el que dejó de competir por problemas financieros, quedando entonces el equipo federativamente en ‘stand by’. De esa situación salió en el año 2019 para competir en la Liga de Tercera Regional de la Real Federación de Fútbol de Madrid, jugando sus partidos como local en los Campos de Ernesto Cotorruelo.

La Ferro es el cuatro equipo de fútbol más antiguo de Madrid, solo superado por el Real Madrid (fundado en el año 1902), el Atlético de Madrid (año 1903) y el Carabanchel (año 1916). Su fundador en el año 1918 fue un ferroviario, Leocadio Martín Ruiz. Entonces, la AD Ferroviaria era un club para el gremio de los ferroviarios, para que tuvieran la ocasión en su tiempo libre de conocer y practicar disciplinas deportivas como la gimnasia, el atletismo, el ciclismo, el boxeo o el fútbol.

Inauguró La Rosaleda

El año pasado por estas fechas la Ferro visitó La Rosaleda porque fue el primer equipo que la visitó como rival del Málaga en 13-4-1941. Este equipo también se sumó a los homenajes en recuerdo del gran Joaquín Peiró, exentrenador malaguista y que también formó parte del club ferroviario.

Carlos Cariño – Diario AS

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido