El pasado viernes la AD Ferroviaria organizó su primer «entrenamiento pasivo» de la temporada en el Centro Deportivo y Cultural Delicias, sede de nuestro club. Estas actividades serán llevadas a cabo por profesionales cualificados de varios sectores relacionados con el deporte, y el fútbol en particular. Las sesiones tratarán de temas que ayuden a la formación deportiva y personal de nuestros jugadores y técnicos, y aporten conocimientos que les ayuden a formarse como deportistas y personas. Todo ello desde distintas ópticas no habituales en un entrenamiento común, como: nutrición, fisioterapia, prevención y recuperación de lesiones, reglas de juego, organización del deporte en España, normativa federativa, etc…
El tema tratado el pasado día 22 de octubre ha sido «Trabajo en equipo», y ha sido conducido e impartido por la psicóloga Lorena Domínguez Bermejo.
«Hay que conseguir que las motivaciones individuales se conviertan en una motivación de equipo»
Vicente del Bosque
La psicología deportiva es una rama más de la psicología, como la psicología clínica o la psicología forense, que estudia «cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan de la forma en que lo hacen así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal» según el manual de Introducción a la psicología del deporte.
Específicamente, la psicología deportiva engloba diversas disciplinas como la kinesiología, la sociología, la fisiología o la biomecánica. Su objetivo es determinar cómo diversos factores impactan en el desempeño durante las actividades físicas. Gracias a ella, el equipo de preparadores físicos y asesores puede garantizar una serie de aspectos, como por ejemplo:
- El desarrollo de técnicas y métodos de entrenamiento que más se ajusten al deportista y sus habilidades mentales.
- El manejo de la concentración, memoria y coordinación mental-muscular.
- Asimismo, la prevención de problemas como la ansiedad, estrés o pánico antes, durante y después de las actividades.
- La revisión y análisis de la salud mental.
Repercute directamente en la motivación de los deportistas, la energía física, los lazos emocionales con los compañeros y la conexión con el equipo, entre otros factores. Para ello se utilizan una serie de técnicas y herramientas que mejoren el potencial del individuo, como el autoconocimiento y la visualización.