Carrito

El libro de «La Ferro» y sus 100 años, presentado con honores en la sede de la RFFM

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»

SND Editores ha ampliado su catálogo de libros de temática futbolística tras el éxito de ‘Buyo. Mi vida en una parada’ con la publicación de ‘La Ferro. Un equipo madrileño que también fue campeón’, en el que se describe la historia de la Agrupación Deportiva Ferroviaria, un club fundado en el año 1918 y que, de no haber desaparecido de las competiciones de categoría regional, celebraría en este mes de diciembre su centenario.

La Real Federación de Fútbol de Madrid, que colaboró con el autor Juan Carlos Casas en facilitarle aquellos datos y documentos históricos que se pudieran conservar en la entidad federativa, ha mostrado su sensibilidad ante un club emblemático y ha presentado en la mañana de hoy, viernes 21 de diciembre, y con honores, el libro que recoge éxitos y fracasos de un club que era capaz de llevar 20.000 personas a su campo del Paseo de las Delicias.

De esta manera, el presidente de la Federación, Paco Díez, ha querido acompañar personalmente al escritor Juan Carlos Casas y al editor Álvaro Romero, junto al presidente del Comité de Entrenadores y Preparadores Físicos, Miguel Ángel Manzano, promotor del acto de presentación.

El presidente ha alabado el trabajo de Casas en la autoría del libro para no perder memoria del club que figura en el registro federativo con el 1004, tras Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Carabanchel y ha confirmado, tras informarse previamente, que la AD Ferroviaria no pierde su antigüedad si alguien se anima a recuperar la actividad en el club, añadiendo que «ser centenario es algo de lo que pocas entidades deportivas pueden presumir». También se ha comprometido Díez «en ayudar desde la Federación de Madrid en la tramitación administrativa que requiera». Al editor le ha agradecido su valentía por editar un libro del fútbol de Madrid, confiando en que repita experiencias en el futuro. Algo a lo que Álvaro Romero ha confirmado ver con muy buenos ojos desde su editorial.

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»

El libro de ‘La Ferro’ y sus cien años, presentado con honores en la sede de la RFFM

Otro acontecimiento que se ha avanzado en la presentación de hoy es que habrá un partido en mayo de 2019 para conmemorar el centenario de sus comienzos competitivos con un grupo de exjugadores de La Ferro que quieren reunirse de nuevo y se medirián en Cotorruelo a una selección de veteranos de la RFFM.

NOTA DE LA EDITORIAL El periodista Juan Carlos Casas, que ha empleado varios años en trazar la línea de vida de la Ferro, como era conocido el club de manera coloquial en el mundo del fútbol, contando para ello con un intenso trabajo de hemeroteca y otro no menos importante de localizar testimonios directos de algunos jugadores que, después de comenzar allí sus carreras, alcanzaron el máximo nivel dentro del fútbol profesional, como ocurrió en los casos de Joaquín Peiró, José Mingorance o Luis Martínez, todos ellos entrevistados por el autor y cuyas declaraciones configuran un delicioso capítulo por la interesante narración de sus antiguas vivencias.

Con prólogo de un gran conocedor del fútbol modesto madrileño, Jose Antonio Martín ‘Petón’, la obra cuenta con 204 páginas, de las que las 20 últimas corresponden a una selección de fotografías realizada por Juan Carlos Casas entre las imágenes que se conservaban colgadas en las paredes de la última sede social de la Ferro, la mayoría de ellas de los tiempos dorados del equipo en el campo de Las Delicias, donde los azules jugaron entre los años 1921 y 1947, en lo que hoy es un gran bloque de viviendas correspondiente al nº 63 del Paseo de Las Delicias. Después, la Ferro jugaría como local en el mítico Campo del Gas.

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»
El libro de ‘La Ferro’ y sus cien años, presentado con honores en la sede de la RFFM

En el palmarés del equipo ‘ferroviario’, cuya tesorería recibió durante años una pequeña subvención de RENFE, figura que compitió tres temporadas en la Segunda División (1939-40, 1941-42 y 1942-43) y se proclamó en dos ocasiones campeón de España de la categoría de Aficionados (1946 y 1947), superando en esas finales al CD Mestalla y a la SD Indauchu, en este último caso sobre la hierba del viejo Metropolitano en un encuentro épico que se resolvió en el tiempo de la prórroga.

La Ferro cerró su historia jugando en la Segunda Regional madrileña, cuando ponía campo como local en las instalaciones ‘Ernesto Cotorruelo’ de la Federación de Fútbol de Madrid. Corría el año 2007 cuando los asuntos económicos lograron tumbar la ilusión de sus últimos gestores, quedando también reflejado en ‘La Ferro. Un equipo madrileño que también fue campeón’ los desvelos de aquellos directivos que demostraron su amor al club, incluso sin desfallecer cuando los balances arrojaban unos números rojos que hacían peligrar su existencia. Aquella delicada situación financiera tuvo su origen cuando el club se asomó a la Segunda División y contó con fichas de futbolistas profesionales.

Además de los habituales canales de distribución, esta última obra de SND Editores se puede adquirir a través de su página web: www.sndeditores.com

Fallece Alfredo Rodríguez, alma máter de «El Brillante»
El libro de ‘La Ferro’ y sus cien años, presentado con honores en la sede de la RFFM

Redacción – Real Federación de Fútbol Madrileño (RFFM)

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido