Carrito

Día del tren y exposición «170 años de Ferrocarril en Madrid»

Madrid-Delicias. 140 años de una estación

Hoy, 28 de octubre de 2021, se celebra en España el «Día del Tren» coincidiendo con aquel 28 de octubre de 1848 cuando España celebró la puesta en marcha de la primera línea férrea peninsular, entre Barcelona y Mataró.

Por este motivo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebra esta efeméride con actividades que vuelven de manera presencial a conmemorar este día tan especial para el sector ferroviario.

Desde la AD Ferroviaria nos sumamos a esta celebración.

Con este motivo se inaugura el 28 de octubre en el Museo del Ferrocarril de Madrid la exposición ´170 años de Ferrocarril en Madrid´, que conmemora el 170.º aniversario de la apertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Aranjuez, la primera que se puso en operación en la capital y la segunda de la Península, tras el Barcelona-Mataró. El ferrocarril hizo que Madrid se sumase al proceso de modernización del transporte que se estaba viviendo en varias capitales europeas a partir de 1830. La exposición estará abierta al público desde el 29 de octubre hasta el 15 de mayo de 2022.

´170 años de Ferrocarril en Madrid´, que se podrá visitar hasta el 15 de mayo de 2022, rememora esa inauguración del 9 de febrero de 1851 y muestra la evolución del ferrocarril a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX en la ciudad de Madrid y su espacio regional, hasta llegar a nuestros días. Ha sido organizada con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe y Adif, y el apoyo expreso del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, tendrá lugar la entrega de la edición número 40 de Los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, que se celebrará en la sede de la Fundación en el Palacio de Fernán Núñez (C/ Santa Isabel, 44 – Madrid).

Siguiendo la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves «Antonio Machado», instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El sábado 30 de octubre continúa la celebración del ‘Día del Tren’ en el Museo del Ferrocarril de Madrid, con una Jornada de Puertas Abiertas de 10.00 a 20:00h en la que se han programado diversas actividades y propuestas destinadas a la difusión del ferrocarril entre todos los públicos, tanto aficionados al ferrocarril como familias, y desde luego los más pequeños de la casa, que siempre son protagonistas en el Museo:

  • Exposición ‘170 años de Ferrocarril en Madrid’ y pieza del trimestre: locomotora a escala ‘Stirling Single’.
  • Inauguración de la Sala Delicias, un nuevo espacio expositivo en el Museo.
  • Animación teatralizada en los andenes de la histórica estación de Delicias, sede del Museo.
  • Mural participativo ‘Año Europeo del Ferrocarril’.
  • Apertura de la sala de consulta de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario, con material bibliográfico y documental sobre el ferrocarril madrileño.
  • Visitas guiadas a vehículos y al enclavamiento hidráulico de Algodor.
  • Viajes a bordo del automotor ‘Zaragoza’ en las vías exteriores.
  • Talleres familiares ‘#170MadridAranjuez’ y ‘¡Felicidades, Ferrocarril!’
  • Taller infantil ‘Construyendo una locomotora de vapor’
  • Trenes de jardín en el parque ‘Ferrocarril de las Delicias’
  • Presentación del libro «Nathan Süss (1852-1927)”, de Martina Lemoine.
  • Escape Room ‘Mensaje en el Expreso’.
  • Concierto del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Una fiesta del tren con todos los ingredientes, que se celebra, además, en el marco del Año Europeo del Ferrocarril, iniciativa de la Comisión Europea que reafirma la apuesta de la UE por el ferrocarril, un modo de transporte innovador, seguro, sostenible, fiable y eficiente, el mejor aliado para la movilidad en la sociedad actual.

2021 10 Expo 170 Ferrocarril 01

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido