ADFerro v3 Logo ADFerroviaria 01

El 4º equipo de fútbol más antiguo de Madrid

Está en 2ª Regional y quiere estar en 2036 en categoria nacional

Después de Real Madrid (1902), Atlético de Madrid (1903) y Carabanchel (1916), hay un club de fútbol en el distrito de Arganzuela que es el cuarto más antiguo… y que ahora mismo se encuentra en Segunda Regional, pero sueñan con «resucitarlo».

Es historia viva de Arganzuela, de Madrid… y de España. La AD Ferroviaria es un club de fútbol que fue fundado en el año 1918 por el ferroviario Leocadio Martín y que a pesar de ser el cuarto club más antiguo de Madrid, ha sufrido (y sufre) momentos de crisis total.

Era de los equipos más importantes de la ciudad y llegó a jugar en la antigua Segunda División en hasta tres temporadas (1939-40; 1941-42; 1942-43) hasta que en el año 1947 le expulsaron de su casa, su estadio, el Campo de las Delicias. Mandaron a construir en estos terrenos casas para los trabajadores de Renfe y, desde entonces, cayó en picado. Aquí empezó también el «nomadismo» del club: estuvo hasta 1950 jugando en el Cerro del Pimiento y desde 1950 hasta 1954 en el Campo del Gas, que se convirtió posteriormente en la casa del boxeo madrileño. Y este es el motivo de la relación de ‘La Ferro’ con el boxeo. Y ahora juega en Valdebernardo.

Estuvo desde el año 2008 hasta el 2018 sin competir, pero un grupo de nostálgicos quiere recuperar a ‘La Ferro’. Y ojalá.

La AD FERROVIARIA es el cuarto club más antiguo de Madrid, después de Real Madrid, Atlético de Madrid y Carabanchel

En 2036… ¿en segunda división?

Javier Puig, presidente del club, y Martín Giménez, uno de los socios, nos cuentan que «ahora tenemos únicamente un primer equipo de 25 jugadores en Segunda Regional de Madrid y queremos en 2036, por lo menos. en categoria nacional».

Afirman ser conscientes de la dificultad del objetivo, pero «tenemos una responsabilidad con el legado de ‘La Ferro’, es un club histórico y no se merece este final. Y sobre todo queremos un proyecto que unifique a toda la Comunidad de Madrid», concluyen ambiciosos.

Vicente del Bosque es uno de sus padrinos: «Provengo de familia ferroviaria»

Uno de sus grandes padrinos y socio de honor es Don Vicente del Bosque: «Provengo de familia ferroviaria, mi infancia está muy ligada a los trenes y por ello colaboro con ‘La Ferro’. Me pueden considerar un amigo«, nos cuenta.

La Ferro está de vuelta: busca un millón de inversión con Renfe, Míchel y Del Bosque como padrinos

En sus filas jugaron…
Joaquín Peiró, Miguel González ‘El Manzana’, Miguel Muñoz, Pablito Buey, José Mingorance, Luis Martinez, Moleiro o Máximo Sepúlveda son algunos de los  futbolistas que han salido de Arganzuela, del Campo de las Delicias, de este club.

Ya está a la venta el 39 % del club

Quieren que sea un club de aficionados y nostálgicos. Por ello, ya está a la venta el 39 % del club, que son 3.900 acciones. Cada una tiene un precio de 250 euros y se pueden comprar 25 como máximo por persona.

Son conscientes de que es un precio elevado, «pero que está justificado por el legado del club, toda su historia y el ambicioso proyecto que tenemos entre manos. Actualmente, en lo deportivo no tenemos gran valor pero estamos obligados a cumplir lo que nos hemos propuesto e invitamos a todo el que quiera, a unirse al proyecto», explica Javier Puig, presidente del club.

ADFerro v3 icono publicaciones

OTRAS NOTICIAS

AD Ferroviaria | Prensa > Ni del Real Madrid ni de la Selección: la otra camiseta que se pone Míchel para apoyar a la Ferro, el club que resurge en la capital
FÚTBOL Ni del Real Madrid ni de la Selección: la otra camiseta que se pone Míchel para apoyar a la Ferro, el club que resurge en la capital

FÚTBOL Ni del Real Madrid ni de la Selección: la otra camiseta que se pone Míchel para apoyar a la Ferro, el club que resurge en la capital

Miguel González "Míchel", entrenador del Al Qadsiah, compartió en redes una foto de su padre jugando en la AD Ferroviaria, aprovechando el parón de selecciones para regresar por unos días a Madrid, su ciudad.

Leer más

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido