Carrito

Arranca nuestro tren del fútbol femenino en ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’

WhatsApp Image 2023 03 10 at 18.38.31 3

Marta Griñán, Laura Torvisco y Sandra Riquelme, en la tercera cita de ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’

No fue un viernes cualquiera en el Museo del Ferrocarril, ubicación de innumerables eventos, encuentros y anécdotas a lo largo de los años. Y tampoco fue un viernes cualquiera para la Agrupación Deportiva Ferroviaria. Arropada por Sandra Riquelme, Laura Torvisco y Marta Griñán, #LaFerro, con más de 104 años de historia, dio un paso más y formará un equipo de fútbol femenino que competirá desde la temporada 2023/24.

Con ese vagón inicial gestionado por Renfe tan bien preparado, las ‘maquinistas’ llevaron a la estación deseada el tren de #LaFerro en la tercera edición de ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’. Bajo el nombre ‘Fútbol femenino: el tren igualitario que necesitamos’, la periodista Sandra Riquelme se puso a los mandos de la locomotora y contó con Laura Torvisco, directora de fútbol femenino de la Real Federación de Fútbol de Madrid, y Marta Griñán, periodista de Diario AS y especialista en Políticas de Igualdad, para hablar de fútbol femenino, de sus orígenes, de su momento actual y del esperanzador futuro que esperan.

Marta Griñán, además de periodista y especialista en Políticas de Igualdad, también fue una pieza clave en la fundación del club femenino Puerto de Vallekas, del que actualmente es directiva y jugadora. Sin duda, un ejemplo que sirve de mucha ayuda para el tren femenino de #LaFerro, que ya tiene en septiembre su fecha de inicio de viaje.

WhatsApp Image 2023 03 10 at 18.38.31 7

Pasado, presente y futuro del fútbol femenino, con Marta Griñán y Laura Torvisco

Madrid cuenta con tres equipos en la élite, y España con la figura de Alexia Putellas como una referencia a nivel mundial. Sin duda, algo impensable hace décadas. Y eso ayuda a que las niñas y mujeres se acerquen al fútbol: «Las niñas pueden jugar al fútbol como los niños. En nuestras manos está acercárselo lo más posible. Esa es nuestra labor», dijo Torvisco, que, además, recordó sus inicios en el fútbol para hacer una comparativa con el momento actual: «En Madrid pasamos los 350 clubes con sección femenina. Los clubes con fútbol masculino están apostando. Hay que extender el fútbol de ocio, de salud… La Federación ha creado una liga senior con señoras que nunca habían podido practicar el deporte. Conozco casos en los que se escapaban de casa para jugar y era una compañera quien le lavaba la ropa. Yo tenía suerte porque era la dueña del balón y gracias a eso jugaba. Mi padre me dio una herramienta”.

La charla llevó de nuevo a hablar sobre Alexia Putellas, una futbolista que está sirviendo para romper barreras y normalizar. Las tres quisieron recordar ese momento. «Todo lo que genera es positivo. Es un referente. El mejor. Es una jugadora exquisita, una mujer encantadora y tiene una imagen potente. Nos debemos agarrar a todo lo que proyecta», explicó Laura Torvisco. Sandra Riquelme apuntó que ella lloró en el momento de la entrega del primer Balón de Oro para Alexia, algo que también le ocurrió a Marta Griñán. Y la propia Torvisco añadió: «Cuando la dieron el premio sentí que todas habíamos ganado ese Balón de Oro. Es el de todas las mujeres que abrieron camino». Palabra de una mujer vinculada al fútbol desde hace décadas que hizo, hace y hará todo por el crecimiento y la integración de niñas y mujeres en el deporte rey.

El viernes 14 de abril es la fecha elegida para la cuarta cita del ciclo ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’. El Atlético de Madrid, que días después, el 26 de abril, cumplirá 120 años, será el tema de conversación en una tarde en la que el Museo del Ferrocarril unirá los recuerdos del pasado, la actualidad y la ilusión del futuro con la Agrupación Deportiva Ferroviaria y Renfe como vehículos para este viaje.

Puedes ver la charla ‘Fútbol femenino: el tren igualitario que necesitamos’ del ciclo ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’, aquí:

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido