104º aniversario de «la Ferro»

Durante el mes de Diciembre de 1918 se creó la Agrupación Deportiva Ferroviaria. En estas fechas se cumplen 103 años de nuestra fundación.

Nuestro club tiene su origen en la organización del personal ferroviario para practicar la actividad deportiva.

A lo largo de estos años, ha sido nuestra seña de identidad y, en este momento, contamos con el patrocinio de RENFE -principal operador ferroviario en España- para continuar con esta labor.

Existen muchos equipos de fútbol con origen ferroviario por el trabajo que ejercían sus fundadores: Manchester United, Peñarol de Montevideo, Lokomotiv de Moscú o Ferro Carril Oeste de Argentina, por ejemplo. En España el más representativo es el club madrileño Agrupación Deportiva Ferroviaria. De brillante pasado por sus notables éxitos deportivos y por ser cuna de grandes jugadores con gran trayectoria en nuestro fútbol.

Disputó sus primeros partidos oficiales en la temporada 1919-20, tras inscribirse en la Federación Regional del Centro. Unos meses antes el club había sido fundado por un ferroviario andaluz, D. Leocadio Martín Ruiz, un emprendedor cordobés que se trasladó a Madrid habiendo trabajado de administrativo en la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP).

En su origen, la AD Ferroviaria era un club para el gremio de los ferroviarios, para que tuvieran la ocasión en su tiempo libre de practicar deportes como el atletismo, el ciclismo, la gimnasia, el boxeo o el fútbol, teniendo un espíritu cien por cien amateur.

«La Ferro», nombre coloquial por el que era conocido, contó con ayuda económica y pequeñas subvenciones de las principales Compañías del sector, como MZA, Norte y Oeste, asistencia que después le continuó ofreciendo Renfe durante una década tras su creación en el año 1941.

En esa época, el club ya destacaba por su sección de fútbol y se había convertido en “el equipo de la Arganzuela”, dado que jugaba en el campo de Las Delicias desde el año 1921, junto a la estación del mismo nombre, hoy en día convertida en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.

104º aniversario de «la Ferro»
104º aniversario de «la Ferro»

El once azul, color de las camisetas de «la Ferro», llegó a competir tras la Guerra Civil en Segunda División, en la que se dio a conocer en toda España por sus desplazamientos para disputar las correspondientes jornadas de Liga.

Aquella aventura en el fútbol de alto nivel no fue larga, pero dio paso a otra más brillante en el fútbol aficionado. La realidad objetiva es que durante las temporadas de la posguerra «la Ferro» fue -pese a su modestia tanto de estructura como en cuanto a capacidad de su plantilla- el tercer equipo más importante de Madrid.

Pese al éxito en esa década de los años 40, un hecho marcó la trayectoria del club, y por él comenzó a perder auge. Esa circunstancia fue su salida del campo de Las Delicias, el cual tuvo que abandonar en el año 1947 reclamado el terreno por RENFE para construir bloques de viviendas . La temporada 1947-48 fue la última temporada del equipo azul en Tercera División, viviendo a partir de entonces en la categoría regional. Solo el posterior paso de la Ferro por el mítico Campo del Gas, en los primeros años de la década de los 50, revitalizó a su afición y al propio equipo, que volvió a conseguir excelentes resultados durante la temporada 1951-52.

104º aniversario de «la Ferro»
104º aniversario de «la Ferro»

Con su ‘caldera apagada’ desde 2007, una nueva Junta Directiva decidió ‘echar carbón a esa caldera’ el año 2019. De esta forma la AD Ferroviaria volvió a la competición empezando desde la categoría mas baja del fútbol madrileño en 3ª Regional, jugando de alquiler en los Campos de Ernesto Cotorruelo, propiedad de la Real Federación de Fútbol de Madrid.

Por lo tanto, este mítico equipo del siglo XX se ha vuelto a encarrilar en el siglo XXI, con la modestia por bandera y con el mismo espíritu con el que surgió el club: el amateurismo. En esta «Ferro» del 2021 no sólo no reciben remuneración económica ninguna de las personas que la componen: futbolistas, cuerpo técnico y miembros de la Junta Directiva, sino que pagan una cuota para poder mantener el club y afrontar los costes de la temporada.

En este renacimiento de la Agrupación Deportiva Ferroviaria hemos contado con un amplio respaldo moral de personas relacionados con el fútbol amateur y profesional, y destacados periodistas y comunicadores de los medios de comunicación.

Como principal apoyo e impulsor de este proyecto tenemos a D. Vicente del Bosque, salmantino de origen y glorioso campeón de Europa y del Mundo con el Real Madrid y la selección española. Su pasado ferroviario como hijo, nieto y sobrino de empleados del ferrocarril le ha vinculado a nuestro club cediendo su imagen y participando de actos para dar a conocer nuestro proyecto.

104º aniversario de «la Ferro»
104º aniversario de «la Ferro»

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido